La proclamación verbal del evangelio

En el año 2010 estaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial, el versículo del tema fue 2ª de Corintios 5:19, "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo.” Habían cerca de 4200 líderes evangélicos de todos los continentes y de más de 200 países, el objetivo era trazar el curso de la evangelización mundial para el futuro y fortalecer, inspirar y preparar a la iglesia para la proclamación del evangelio completo, siendo obediente a la Gran Comisión hasta que Jesús regrese. 

A veces tengo la impresión de que el énfasis en la proclamación está disminuyendo, incluso en muchas iglesias latinas que se identifican como evangélicos. ¿Qué clase de teología ha afectado a nuestro continente? Sin embargo, tenemos que ser parte de una generación piadosa y evangelista proclamando: Maranata, ven Señor Jesús! Sí, somos llamados y enviados a evangelizar el mundo y poner el Evangelio a toda criatura. La evangelización debe ser la presentación tangible, atractiva, significativa, propositiva y convincente del Evangelio.


Una vida santa debe ser un testimonio del mensaje que proclamamos. Pero sin palabras, podríamos apuntar a no ser nosotros mismos. Una vida piadosa no puede comunicar la encarnación, la sustitución de Jesús por los pecadores, o la esperanza de la redención por la gracia mediante la fe. No podemos ser una buena noticia, pero podemos anunciar eso, cantar eso, hablar de ello y predicar a todos los que escuchan. De hecho, la comunicación verbal del evangelio es el único medio por el cual las personas se ponen en una relación correcta con Dios. El apóstol Pablo enfatiza esto a la iglesia de Roma, cuando dijo: “Porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? Rm. 10:13-14. 


Por lo tanto, además de los actos de amor y la misión integral, nuestra intención debe ser la misma del Nuevo Testamento, es decir, la proclamación verbal del evangelio. Más de 140 veces el Nuevo Testamento usa palabras como diagello, "anunciar"; kataggello, "contar totalmente";evangelizo, "difundir la buena nueva"; ladeo, "charlar" o "hablar"; ykerusso, "anunciar" o "proclamar". 


Una vez le preguntaron a John Wesley: "¿Qué te gustaría estar haciendo cuando Cristo regrese? - Lo que hago todos los días, dijo”. Nuestro deseo es proclamar verbalmente la gloria de Cristo entre las naciones, hacer discípulos y ver su iglesia plantada entre los pueblos musulmanes. Si usted es parte de esta generación, comprometida con la segunda venida de Cristo, le invitamos a unirse a PM International, yendo, orando y ayudando. Hagamos juntos esta obra, porque juntos es mejor! Ven, Señor Jesús! 
 

Daniel Calze 
Asistente de Proyectos 
Twitter: @danielcalze

“Espere grandes coisas de Deus; tente grandes coisas pra Deus.” (William Carey)

 

Família Calze - Daniel, Patrícia, Calebe e Miguel

ESPANHA
18080 - Granada, GR
Twitter: @danielcalze
Instagram: danielcalze35
www.facebook.com/daniel.calze.5/
dcalze@gmail.com